El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) fue fundado en noviembre de 2004 para conservar, investigar y difundir uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas: los Niños del Llullaillaco y su ajuar.
Con motivo de este aniversario, hasta mañana, domingo 24, el museo ha preparado una serie de actividades para conocer más sobre la historia y el legado cultural de la región.
Entre las novedades, se destaca la presentación de una pieza arqueológica única llamada Orqo Kawkachun, que significa "calzado de montaña" en quechua. Este importante hallazgo es testimonio de la destreza de los pueblos andinos en sus expediciones de altura.
Además, los visitantes podrán acceder a los nuevos folletos digitales a través de códigos QR que brindarán información en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés. Se proponen actividades y visitas Guiadas sobre Crioconservación de los niños del Llullaillaco
Como un gesto de agradecimiento a la comunidad, el MAAM ofrecerá entrada gratuita hasta mañana, 24 de noviembre de 11 a 18.30 hs, para todos los salteños y residentes de Salta que presenten su DNI en el ingreso.
El MAAM ha sido reconocido por su enfoque sensible y profesional en la difusión de la cultura andina, y pese a no contar con presencia en redes sociales, se ha convertido en uno de los museos más visitados de Argentina, alcanzando en algunos meses más de 29.000 visitantes.
Gracias a iniciativas como "El MAAM va a la Escuela", "El MAAM por la Pacha", “MAAM Laboratorio”, “Compartiendo Saberes”, "Exploradores del Pasado", entre otras actividades, el museo ha logrado una profunda conexión con el público y ha extendido su alcance por toda la provincia de Salta. A su vez, ha sumado con el correr de los años gran experiencia en la consideración de los diversos públicos, en la generación de contenido científico, en constituirse como un museo inclusivo y en mantenerse icónico y reflexivo. Con una exposición única, cada visitante se lleva un mensaje y una reflexión al encontrarse con la colección del museo y al escuchar las visitas guiadas personalizadas ya sea presenciales o a través de los códigos QR presentes en cada sala.
En estos 20 años, el museo se ha consolidado como un referente en accesibilidad, producción científica, generación de contenido audiovisual y experiencias significativas para sus visitantes. Su compromiso con la calidad se ha traducido en múltiples certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.
Invitamos a todos a visitarnos y a vivir una experiencia enriquecedora, donde cada rincón del MAAM evoca la grandeza de la cultura andina.
- Cultura