La Universidad Nacional de Salta, por iniciativa de la Secretaria de Cultura de la Provincia y PRO Cultura Salta, hizo entrega del título Doctor Honoris Causa al músico y compositor Dino Saluzzi. La ceremonia se realizó en el campus universitario ante un nutrido grupo de asistentes.
La obra de Saluzzi marca la historia del bandoneón no sólo por su forma de componer sino también por la manera de tocar el instrumento. “Nunca me olvidé de dónde vengo”, expresó apenas recibió el Título de la mano del rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos. El artista agradeció el gesto y dijo estar en un sueño, sobre todo por todas las sensaciones “que están pasando por mi corazón ahora”. Aferrado a su entrañable Campo Santo, celebró haber nacido “por estas latitudes, que tiene que ver con Los Andes, con Latinoamérica toda, y con el deseo de crecer”.
El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, detalló que la obra del artista: “Ha inspirado a grandes músicos nacionales como Astor Piazzolla, Los Chalchaleros, León Gieco, Piero, entre muchos otros artistas, Dino siempre tuvo la mente puesta en la música y en llevar nuestra cultura salteña hacia lo más alto. El título Honoris Causa que conferimos hoy, es el mayor reconocimiento de nuestra universidad a un artista por su trayectoria y herencia cultural”.
Durante el acto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Cristina Fiore Viñuales, acompañó la distinción con una placa en reconocimiento a la trayectoria del artista y la entrega simbólica de un manual de educación primaria que homenajea su obra. La titular del ministerio, Cristina Fiore Viñales, manifestó: “Dino nos contaba que nunca se olvidó de Salta y me llegó al corazón. Nunca se olvidó de Salta, nunca se olvidó de Campo Santo y, a través de este acto, hoy nosotros le decimos que tampoco lo hemos olvidado a él. Por eso, les quería contar desde el Gobierno de la Provincia, repartimos más de 245.000 manuales a estudiantes y en uno de ellos, en el de quinto grado, quisimos hacer un homenaje a Don “Dino” Saluzzi para que nuestros niños, nuestras niñas, compartan el orgullo de decir que en su hermosa tierra pudo germinar una semilla tan prolífica como Dino Saluzzi”.
Por su parte el secretario de Cultura de la Provincia Diego Ashur Más, sostuvo: “Nos parecía que hacía falta este reconocimiento hacia el maestro Saluzzi. En él reconocemos la importancia de aquellos artistas que quieren innovar desde su arte como lo hizo él, atreverse a una música universal más allá de las críticas infundadas y animarse a trascender. Este reconocimiento que hoy celebramos, es un reconocimiento a la vuelta de un larguísimo y fructífero camino que nos demuestra la importancia de innovar, reconociendo en la música de Dino Saluzzi un importante recurso artístico, hoy patrimonio musical de todos los salteños y argentinos”.
Finalmente, Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, expresó: “Cuando el maestro Saluzzi se encontraba recorriendo Japón en la década del 70’, en Salta empezamos a soñar con la posibilidad de una cultura mejor. Este año, dedicamos el 47º Abril Cultural Salteño a nuestros artistas y quisimos junto a la Secretaría de Cultura, dar forma a esta iniciativa y compartir esta distinción con el maestro Dino, quien hoy nos regala su presencia”. Emocionado, agregó “Él sabe que nosotros estamos orgullosos de reconocerlo maestro, doctor y amigo. Estamos acá porque somos capaces también de recuperar esas heridas injustas que tiene un creador cuando se tiene que ir y reivindicamos la visión de la música que desde esa época hasta hoy representan nuestra cultura en el mundo”.
El acto culminó con una emotiva interpretación a cargo del músico Germán José Gabriel Mercado, quien deleitó a los presentes con “Gorrión”, una de las obras del maestro Saluzzi, mostrando la profundidad y sensibilidad de su legado musical. Finalmente, el poeta Marcelo "Pajarito" Sutti ofreció unas sentidas palabras alusivas, resaltando el impacto cultural y artístico de Saluzzi, no solo en Salta, sino en todo el país y el mundo. Con estas intervenciones, se dio por finalizado un evento que celebró la trayectoria del maestro Saluzzi y su capacidad de trascender fronteras, dejando una huella imborrable en el patrimonio musical argentino.
- Cultura